TIC y educación: puntos de vista. Los lenguajes y los medios.
1.
Visión tecnicista y
educativa de la educación. Papel del educador en la práctica en el uso de las
nuevas tecnologías.
·
El docente debe conocer de antemano los conocimientos previos del educando
para partir de lo que saben y poder así, facilitar el conocimiento sobre las
TIC. De la misma forma, el docente debe poseer un conocimiento básico de las
mismas para facilitar el proceso (de enseñanza-aprendizaje de los educandos) de
selección de información y el trabajo con la misma para la resolución de
problemas.
2.
¿Para qué la educación?
¿Cómo afectan los medios (TV, Internet -YouTube-, etc.) a la función de la
educación escolar? Factores positivos y negativos en la formación de los
escolares. Retos de la educación en la relación a los medios: que se debería
enseñar en relación a los medios.
·
La educación debe proporcionar a los niñ@s una formación que les permita
desarrollarse como futuros ciudadanos. Actualmente, los medios de comunicación,
especialmente la TV, dada la manera de transmitir la información, hacen que la
manera de pensar y sentir de los jóvenes se modifique. Por ello, los educandos
deben transmitir conocimientos y destrezas para que procesen la información
correctamente dado que los medios pueden transmitir informaciones erróneas.
3.
¿Cómo se aprende? ¿Cómo
influyen los medios en la formación de las personas?¿Qué se debería tener en
cuenta antes de iniciar una tarea de enseñanza-aprendizaje?
·
Con los conocimientos previos se hace un esquema que debe ser adecuado para
que luego mediante su utilización se pueda llegar a procesar adecuadamente la
información recibida y de esta forma aprender. Si estos conocimientos no son
erróneos o no se utilizan no habrá un correcto aprendizaje.
·
Los medios pueden hacer que los conocimientos previos no sean los adecuados
lo que hará que no se aprenda correctamente.
·
Que los niños llegan a las aulas con unos conocimientos previos basados en
la información que han ido recogiendo. Esta información en ocasiones es
errónea, lo que deriva en la necesidad de elaborar instrumentos para la
detección de preconceptos.
4.
¿Cómo intervienen los
lenguajes y los medios en el aprendizaje? Diferencias entre el conocimiento
visual y el lectoescrito: decirlo con vuestras palabras. ¿Creéis que ambos
lenguajes intervienen diferentemente en el desarrollo cognitivo de las
personas? ¿Por qué?
·
El lenguaje verbal y audiovisual transmiten diferentes informaciones que
afectan en la forma de pensar y apreciar las cosas. El conocimiento visual se
refuerza en gráficos para representar la información, ideas o conceptos que
ayudan afortalecer el conocimiento. Por el contrario, el conocimiento
lectoescrito mantienen un orden lógico que hay que comprender y analizar para
lograr un mejor reconocimiento.
·
Si echamos la vista atrás, observamos que no existían tantos soportes
tecnológicos como en los que actualmente disponemos por lo que, el conocimiento
lectoescrito predominaba. Sin embargo, hoy día, con el avance de las nuevas
tecnologías han surgido nuevas formas de adquirir nuevos conocimientos mediante
los soportes como el powertpoint. Consideramos que los dos conocimientos
intervienen en el desarrollo cognitivo. Para algunos sujetos es más fácil el
aprendizaje visual y para otros, el aprendizaje basado en la lectoescritura.
Nuestra opinión como grupo es que el contacto con lo visual es una toma de
contacto para un conocimiento base sin embargo, para un conocimiento más
profundo utilizaremos el conocimiento lectoescrito.