domingo, 10 de marzo de 2013

PRACTICA 8


TIC y educación: puntos de vista. Los lenguajes y los medios.


1.      Visión tecnicista y educativa de la educación. Papel del educador en la práctica en el uso de las nuevas tecnologías.

·         El docente debe conocer de antemano los conocimientos previos del educando para partir de lo que saben y poder así, facilitar el conocimiento sobre las TIC. De la misma forma, el docente debe poseer un conocimiento básico de las mismas para facilitar el proceso (de enseñanza-aprendizaje de los educandos) de selección de información y el trabajo con la misma para la resolución de problemas.

2.      ¿Para qué la educación? ¿Cómo afectan los medios (TV, Internet -YouTube-, etc.) a la función de la educación escolar? Factores positivos y negativos en la formación de los escolares. Retos de la educación en la relación a los medios: que se debería enseñar en relación a los medios.

·         La educación debe proporcionar a los niñ@s una formación que les permita desarrollarse como futuros ciudadanos. Actualmente, los medios de comunicación, especialmente la TV, dada la manera de transmitir la información, hacen que la manera de pensar y sentir de los jóvenes se modifique. Por ello, los educandos deben transmitir conocimientos y destrezas para que procesen la información correctamente dado que los medios pueden transmitir informaciones erróneas.

3.      ¿Cómo se aprende? ¿Cómo influyen los medios en la formación de las personas?¿Qué se debería tener en cuenta antes de iniciar una tarea de enseñanza-aprendizaje?

·         Con los conocimientos previos se hace un esquema que debe ser adecuado para que luego mediante su utilización se pueda llegar a procesar adecuadamente la información recibida y de esta forma aprender. Si estos conocimientos no son erróneos o no se utilizan no habrá un correcto aprendizaje.
·         Los medios pueden hacer que los conocimientos previos no sean los adecuados lo que hará que no se aprenda correctamente.
·         Que los niños llegan a las aulas con unos conocimientos previos basados en la información que han ido recogiendo. Esta información en ocasiones es errónea, lo que deriva en la necesidad de elaborar instrumentos para la detección de preconceptos.

4.      ¿Cómo intervienen los lenguajes y los medios en el aprendizaje? Diferencias entre el conocimiento visual y el lectoescrito: decirlo con vuestras palabras. ¿Creéis que ambos lenguajes intervienen diferentemente en el desarrollo cognitivo de las personas? ¿Por qué?

·         El lenguaje verbal y audiovisual transmiten diferentes informaciones que afectan en la forma de pensar y apreciar las cosas. El conocimiento visual se refuerza en gráficos para representar la información, ideas o conceptos que ayudan afortalecer el conocimiento. Por el contrario, el conocimiento lectoescrito mantienen un orden lógico que hay que comprender y analizar para lograr un mejor reconocimiento.
·         Si echamos la vista atrás, observamos que no existían tantos soportes tecnológicos como en los que actualmente disponemos por lo que, el conocimiento lectoescrito predominaba. Sin embargo, hoy día, con el avance de las nuevas tecnologías han surgido nuevas formas de adquirir nuevos conocimientos mediante los soportes como el powertpoint. Consideramos que los dos conocimientos intervienen en el desarrollo cognitivo. Para algunos sujetos es más fácil el aprendizaje visual y para otros, el aprendizaje basado en la lectoescritura. Nuestra opinión como grupo es que el contacto con lo visual es una toma de contacto para un conocimiento base sin embargo, para un conocimiento más profundo utilizaremos el conocimiento lectoescrito.


PRACTICA 7

PERSPECTIVA HISTÓRICA

RESUMEN

En la sociedad en la que vivimos las nuevas tecnologías toman una especial relevancia ya que tendemos a utilizarlas en la búsqueda de soluciones pero no por ello debemos darlas por válidas en todas las ocasiones. La tecnología ha evolucionado mucho a lo largo de la historia.

La revolución agrícola se sitúa en el año 8000 a.C, cuando la sociedad nómada tuvo la necesidad de asentarse por la escasez de alimentos surgieron las primeras necesidades de socializarse ya que se formaron las primeras ciudades. Con el paso del tiempo esta sociedad incipiente crea la máquina de vapor comenzando así con las nuevas tecnologías.

Con el intento de mejora continua vino la revolución industrial, las personas se comenzaron a trasladar del campo a la ciudad para trabajar en las fábricas, surgió la máquina de vapor y se pasó de trabajar con la fuerza bruta del hombre a la fuerza de las máquinas y la producción en cadena. Una vez superada la revolución industrial llega la revolución informática.

La revolución informática tare consigo grandes cambios en los puntos más importantes de la vida, como la educación, que mejoró sustancialmente con las nuevas tecnologías, las relaciones internacionales, que con el uso del teléfono primero y el ordenador después han mejorado infinitamente y por ultimo haciendo que lleguemos a una sociedad de la información y  los conocimientos. Los inventos más relevantes de este momento son, el cine, el telégrafo, el teléfono y finalmente el ordenador para uso personal en 1975. Las nuevas tecnologías consiguen cambios en todos los aspectos de la vida:
A nivel económico y laboral, la economía es clave ya que un cambio aquí puede afectar a todo el mundo, con el desvanecimiento de las fronteras las empresas comienzan a ampliar horizontes, se expanden las tic a todos los ámbitos, cambian las estructuras familiares, presencia de la mujer en el mundo laboral. En lo político el terrorismo que amenaza la paz. En el medio ambiente, el cambio climático.

La revolución informática ha supuesto un gran cambio en nuestra sociedad y en nuestra cultura, hoy en día su uso esta normalizado, sin embargo, hay personas que son analfabetas en ese sentido dado que, no pueden acceder al uso de las nuevas tecnologías por la carencia de recursos económicos. En la actualidad la tecnología se usa en todo, lo que hace que sea indispensable que se forme en ello en la educación facilitando así que todos puedan acceder a ellas para intentar minimizar las desigualdades. Un hándicap importante en este punto es la información de la que disponen los alumnos fuera del colegio, ya que en muchas ocasiones posee más información que los propios docentes.

Las nuevas tecnologías han traído grandes cambios en la sociedad. En los últimos años la sociedad está avanzando de una forma estrepitosa aunque en muchas ocasiones no seamos conscientes de ello.
Los avances tecnológicos, nos han ayudado a acercarnos a otras culturas, lo que ha hecho que expandamos nuestra mente consiguiendo así cambios antes impensables como es el hecho de que hoy en día haya libertad religiosa algo que hace 50 años era impensable, pero no todos estos cambios son positivos, son muchas las personas que llegan a tener verdadera dependencia de aparatos tecnológicos, algo que lleva al individualismo.

Por todo esto, pensamos que aunque las nuevas tecnologías nos facilitan la vida en muchas ocasiones es preciso tomar conciencia de que no todo en la tecnología es bueno y que a pesar de que nos ayuden no debemos perder las costumbres.

En el texto trabajado se explotan los puntos buenos de la tecnología, pero se echa en falta mostrar los problemas que puede originar u origino esta.
Desde el inició, de la tecnología esta trajo algunos inconvenientes, con la llegada de la industria, muchos hombres emigraron de los puntos rurales a la ciudad, en busca de una vida mejor, pero estas no estaban preparadas para esta llegada y surgieron muchas enfermedades. Con el paso del tiempo llegaron las máquinas y estas trajeron nuevamente inconvenientes, ya que muchas personas se quedaron sin su puesto de trabajo desplazados por una máquina.

Las nuevas tecnologías que tenemos hoy en día han traído consigo multitud de problemas, los videojuegos, los sistemas de telefonía móvil, las redes sociales… han hecho que las personas nos centremos cada vez más en nosotros mismo. Las redes sociales han llevado a crear nuevos sistemas de acoso como el civerbullying.
Finalmente uno de los problemas más graves es la discriminación, nos movemos por las redes sociales y quien no puede optar a ellas se queda fuera.








Practica 6- Mapa conceptual



El papel del profesional de la educación social en la e-inclusión







El educador social debe reducir y evitar que se produzca la brecha digital entre los que conocen y tienen acceso a las nuevas tecnologías y entre los que por ciertos motivos no pueden hacerlo. Por lo que, el educador social, debe fomentar la utilización de las TIC en las personas desfavorecidas dado que éstas, forman y formaran parte de nuestras vidas en todos sus ámbitos. 

PRÁCTICA 5

PRACTICA 5: Sociedad de la información y sociedad del conocimiento. Responder por grupos a las siguientes cuestiones. 


1.3.1 Sociedad de la información y/o sociedad del conocimiento. La educación como mediadora. 

Sociedad e la Información (SI) 


¿Cuál es el elemento principal en el que se fundamenta la nueva sociedad, la nueva cultura que estamos construyendo? 

Hoy en día, la información ha pasado a convertirse en el elemento principal de la cultura. Quien tiene acceso a la información posee el poder. Se ha producido un cambio en el concepto de la información ya que, si antes la información la poseía el sujeto actualmente, la tienen las Nuevas Tecnologías.

 ¿Qués la sociedad postindustrial? ¿Crees que es el sinónimo de Sociedad de la Información? Señalar características de la SI relacionadas con la información (ejemplo, otorgar poder, transforma a las personas…) y las Nuevas Tecnologías. Desarrollar un poco esto. e

 La sociedad postindustrial, se da cuando el hombre es sustituido por la máquina. Consideramos que no es sinónimo de la sociedad de la información pues, en la sociedad postindustrial la información la transmitían los propios sujetos mientras que hoy día, en la SI, son las Nuevas tecnologías quienes las transmites. Por ejemplo, internet, la televisión… Para muchos autores estos dos conceptos son similares en cambio, para otros diferentes. Es un proceso de trasformación la sociedad postindustrial.

Características de la SI: 

Actualmente predomina la exuberancia pues disponemos de mucha cantidad de información diariamente, los nuevos instrumentos de información están omnipresentes en todos los ámbitos de nuestra vida incluso en la privada. Las barreras geográficas ya no suponen un obstáculo ya que, a través de un correo (Hotmail, gmail…) podemos contactar con otra persona o con una conversación instantánea como el tuenti, facebook por ello, es veloz porque obtienes información y comunicación instantánea.

 Papel de la educación en la SI 

Educación multimedia, ¿en qué sentido?

 La escuela debe ser transmisora de las destrezas y actitudes para comunicarse utilizando distintos lenguajes y medios. Por otro lado, fomentar la autonomía y un pensamiento crítico que capacite la toma de decisiones adecuadas para la convivencia de lo nuevo con lo ya existente.

Alfabetización tecnológica integral 

La sociedad y el pueblo participan en la evolución y en el desarrollo y la evolución de las nuevas tecnologías. Hace referencia a la participación ciudadana en la toma de decisiones y que opinen sobre las mismas.

Actitudes del profesorado

 La utilización y la aceptación de las nuevas tecnologías sin cuestionarlas. Por otro lado hay quienes las aceptan siendo pero criticándolas.

 Sociedad del conocimiento 

Diferencias entre información y conocimiento Información es lo que se transmite una recogida de datos pero que no puede convertirse en un conocimiento. Sin embargo, el conocimiento hace uso de la información construir la información. Fases del proceso de transformación de la información en conocimiento: Partiendo de la información escogida, comenzamos haciendo un análisis en el cual, la información recogida la hagamos nuestra representando nuestra realidad.




PRÁCTICA 4

PRACTICA 4 Funciones didácticas de las nuevas tecnologías en la Animación Comunitaria


Froufe en su texto, nos habla de diferentes funciones que el animador comunitario deberá llevar a cabo para que toda la comunidad se integre a través de las nuevas tecnologías.
Para ello, el animador comunitario debe estar en continuo contacto con las nuevas tecnologías para así poder realizar un buen uso de ellas a la vez que las integra en la sociedad. Para una correcta realización de su trabajo, deberá contar con la comunidad haciendo que ésta se implique de manera significativa a través de proyectos y actividades que llamen su atención.
Debido al avance de las tecnologías, el educador debe estar en continuo reciclaje para poseer en todo momento la información que pueda ayudar a cualquiera de las personas de la comunidad.

PRACTICA 3


     Visión Fuerte- débil tecnología Sancho Gil.


  • Visión débil; fabricación y utilización de las herramientas sin tener en cuenta otros factores.
  •   Visión fuerte; Todas las formas de hacer que impliquen una innovación para interpretar y mejorar el mundo.
Reflexión:

Mediante las nuevas tecnologías nuestras vidas han cambiado notablemente en todos los factores, para bien. 
La visión débil dice que las TIC deben ser creadas para todas las personas y responder a las necesidades de la misma y sin embargo, la visión fuerte define ala tecnología como algo que no es neutra desde el punto de vista político dado que las políticas de investigación se desarrollan a base de corporaciones.






 Repercusiones de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación a la educación.




1.       “Repercusiones de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación a la educación”. Por cada punto definir un título lo más concreto posible.

  • El profesor es superior a la nuevas tecnologías
  •  Búsqueda de medios tecnológicos adecuados.
  •  Inversión en los recursos tecnológicos.
  •   Reciclaje para el profesorado sobre las nuevas tecnologías.
  •   Resistencia a las TIC.
  •   No todas las nuevas herramientas deben sustituir.
  •   Necesidad de habilidades para las TIC.
  •   Alfabetismo digital= exclusión social.
  •   Formación permanente del profesorado
  •   Uso adecuado de las TIC desde la educación.

Falsas expectativas:

  •  Incluir a los padres en el uso de las TIC.
  •   Saber aplicar la información a otros ámbitos que no sea la educación.
  • Aumento de la ludopatía mediante Internet
  • Exceso de información= desinformación
  • Fomenta el individualismo
  • Aislamiento de las personas volviendose dependientes a las TIC.
  • Cyber bullying

3.       Con respecto a las 6 ventajas de la utilización de las TIC.

Ha habido un gran avance tecnológico a nivel mundial por lo que, hoy día tener información es algo fácil y sencillo a través de las tic. Éstas promueven el auto aprendizaje de los sujetos y el interés por el conocimiento de las mismas. De la misma forma, mejora las competencias de expresión y creatividad. 


Las TICs obtienen muchas ventajas sin embargo, si se hace un mal uso de las mismas puede ser bastante desventajosa. Por ello, los mas pequeños deben ser vigilados por padre o tutores para el buen uso de las TIC. Del mismo modo los profesores deben ayudar a los adolescentes a desarrollar una inteligencia distributiva es decir, a prender a saber buscar, seleccionar y analizar la información de las distintas fuentes. 

Práctica 2- técnica/tecnología


Tarea presencial “tecnología y técnica”
a)      Definir tecnología y técnica. Aplicar esto por ejemplo, a un partido de baloncesto. Lo mismo respecto a una clase magistral en el aula magna de la facultad.
Ø  Tecnología: Son los instrumentos o conocimientos de los que el ser humano se beneficia para tener mayor capacidad.
Ø  Técnica: Es la capacidad que se adquiere mediante la práctica.

Debido a que los conocimientos que poseemos sobre este tema en la actualidad, son escasos, hemos decidido consultar en la RAE la definición de los mismos para verificar si nuestras definiciones coinciden con la realidad.
Según la RAE, tecnología y técnica se definirían de la siguiente manera:
Tecnología.
1. f. Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.
2. f. Tratado de los términos técnicos.
3. f. Lenguaje propio de una ciencia o de un arte.
4. f. Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto.
Técnica 
1   Conjunto de procedimientos o recursos que se usan en una ciencia o en una actividad determinada: 
2   Habilidad que tiene una persona para hacer uso de estos procedimientos o recursos.
3   Aplicación práctica de los métodos y de los conocimientos relativos a las diversas ciencias.

Ø  En un partido de baloncesto:
            Técnica: Habilidad de los jugadores, estrategias del entrenador, entrenamiento…
            Tecnología: Balón, canasta, marcador…
Ø  -En una clase magistral:
            Técnica: Conocimientos adquiridos a lo largo de los años y tener capacidad para transmitir ese conocimiento
            Tecnología: Pantalla, pizarra, tiza, apuntes, ordenadores… que se utilizan.

Resulta difícil diferenciar entre técnica y tecnología, la aparatología se mezcla con los conocimientos. Por esto, es importante conocer la definición de ambas palabras para no mezclarlos, ya que son cosas que las usamos a lo largo de nuestra vida cotidiana y que nos son útiles para el desarrollo de muchas tareas que ejecutamos a lo largo del día. Al contrario de lo que se piensa habitualmente, no todo lo tecnológico es material, debido a que en ocasiones lo tecnológico también puede ser un  procedimiento.


b)     Qué es tecnología educativa. ¿Qué elementos intervienen?
Tecnología educativa se refiere a todos los medios tecnológicos que son utilizados en un aula, entre los que podrían estar los ordenadores, los power points, las pantallas…etc.  Lo que se pretende mediante estas tecnologías, es mejorar la enseñanza y su calidad. 
En nuestra opinión, la tecnología es favorable siempre que esta sea utilizada con buenos fines, por este motivo consideramos importante que dentro de las aulas se enseñe su correcta utilización; ya que negando su uso lo único que se puede conseguir es que los niños no sepan utilizarlo de una forma correcta.

c)      Con respecto a las nuevas tecnologías, responder a:
1.      ¿Qué medios abarcan?
Las nuevas tecnologías están centradas en los procesos de comunicación y estos están subdivididos en tres aéreas que son la informática, los audiovisuales y las telecomunicaciones.

2.      ¿Qué entendemos por nuevas?
Entendemos por nuevas  tecnologías aquellas que van innovando en el mercado, siendo este muy exigente, ya que lo que hoy es nueva tecnología, a corto plazo surge algo que lo remplaza. Esto es, si en las aulas se utiliza un word 95 y los educandos en sus hogares tienen word XP, lo que les estaremos enseñando está desfasado, por lo tanto, no les servirá por muy bien que se lo enseñemos.


3.      ¿A qué medios de la comunicación e información nos referimos?
A todos aquellos que están digitalizados como por ejemplo el software.
Antiguamente, un medio de comunicación podía ser el boca  a boca, pero cuando llego el diario se dieron cuenta que esta era una formula mucho más rápida de trasmitir los acontecimientos, lo que hizo que remplazara al anterior método de comunicación. Con el paso del tiempo llego la televisión y se evidenció que esta formula, era más rápida aún que la anterior, ya que permitía enterarse de los sucesos en el mismo día., algo que nuevamente llevo a un cambio.
En la actualidad con internet, podemos enterarnos de lo que sucede a miles de kilómetros al minuto y tenemos la posibilidad además, de recoger la información de diferentes fuentes, lo que hace que tengamos una visión más amplia. Esto ha llevado a que internet sea hoy en día la principal fuente de información.

PRACTICA 1


PRACTICA 1

En el primer día de clase  hemos elaborado en el programa Excel diagramas para definir los conocimientos de la clase sobre los programas informáticos como el Word, Power Point, Blogs, Redes sociales etc. Para la realización de esta práctica, los alumnos hemos rellenado una encuesta donde se puntúa el nivel de conocimiento sobre los programas mencionados anteriormente. Tras rellenarlo de manera individual, se suman todos los datos obtenidos. Estos datos, se reflejan en diagramas circulares por cada programa y en barras para reflejar todos los resultados.

He aquí los datos obtenidos:
  • Word; más del 50% de los alumnos obtienes buenos conocimientos sobre Word destacando que nadie tiene un conocimiento nulo.
  • Acces; el 50% de los alumnos no tienen conocimiento del programa siendo una sola persona la que tiene un conocimiento bueno.
  •  Excel; el conocimiento de este programa se divide en malo o en regulas destacando solo 2 personas que destaquen teniendo un buen conocimiento.
  •  Powerpoint; el 50% de la clase obtiene un buen conocimiento sobre el programa.
  •  Google sites: la mayoría del alumnado obtiene un conocimiento regular.
  • Blogger: el 50% de los alumnos no tienen conocimientos existiendo una persona que obtiene un buen conocimiento.
  • Moviemaker; la mayoría delos alumnos tiene un conocimiento malo.
  • Redes sociales; en este caso el conocimiento del mismo está bastante repartido aunque la mayoría del alumnado tiene buen conocimiento.







En lo que a Word y Power point se refiere el 50% de la clase posee un buen conocimiento, siendo un porcentaje mínimo  las personas que no tienen conocimiento sobre ello, por el contrario si nos referimos a  Acces y Bolgger el resultado es totalmente opuesto habiendo un 50% que indica no poseer ningún conocimiento.  En el caso de los programas más especializados el conocimiento general es similar, y tiende a tirar a malo o regular. Finalmente en lo que al conocimiento de las redes sociales se refiere la mayoría del alumnado tiene un buen conocimiento.

En la actualidad la diferencia tecnológica es muy evidente, no obstante consideramos que esto va a ir en aumento ya que la utilización de las tecnologías cada vez es mayor y no todo el mundo tiene acceso a ellas. Esto se puede ver de alguna forma en la encuesta realizada en clase, ya que la gente falla precisamente en los programas más especializados, y que menos se utilizan, lo que denota que el conocimiento se adquiere con la práctica y que si no puedes practicar no consigues los conocimientos.





PRESENTACIÓN

Somos el grupo Olé-Olé formado por Leire Abril, Vanessa Lumbreras y Andrea Pérez Freire. en este blog, expondremos las tareas que vayamos realizando a lo largo del cuatrimestre en la asignatura de TIC.





http://www.youtube.com/watch?v=VTlXwvcnEMY