miércoles, 15 de mayo de 2013

Realización del vídeo


REALIZACIÓN DE UN VIDEO SOBRE UN TEMA DE EDUCACIÓN SOCIAL:

a) TEMA:
El tema que hemos escogido, es una crítica al sentido que se le quiere dar a los pisos de menores de hogares cuando se está trabajando de una forma incoherente para este fin.

b) TIPO DE VIDEO
Nuestro trabajo a realizar será un cortometraje, ya que vamos a grabar una simulación de diferentes momentos que se pueden dar en un piso de menores.

c) ESTRUCTURA PEDAGÓGICA
Cuando un menor ingresa en un piso (13-18 años), se pretende que éste se sienta como en su
casa pero a la vez se cierran con llave estancias como la cocina o la despensa, algo inimaginable
en un hogar convencional. Nuestro video consiste en una crítica a este punto, reconociendo, no
obstante, que éste hecho está fundamentado en el riesgo de que un menor pudiera llegar a utilizar
algún utensilio como un arma.
La solución que nosotras proponemos, aún reconociendo que no es políticamente correcta,
consiste en separar a los menores según su conducta ya que no se puede dar la misma libertad a
unos menores que a otros, debido a que algunos por la trayectoria que tienen, no están
preparados para ello.
El objetivo de esta actividad, se trata de demostrar que no siempre lo ideal es lo correcto, esto es, reconocemos que lo ideal sería que todos los jóvenes estuvieran juntos ya que, ninguno de ellos es culpable de nada si no que son víctimas de su propia situación. Pero a su vez, la situación de uno puede hacer víctima a otro. De la misma forma, trabajar las incoherencias que se dan en los pisos de menores. Por lo que los objetivos son los siguientes:
-          Mostrar a las instituciones la necesidad de crear centros para las diferentes conductas.
-          Concienciar a los educadores  la necesidad de trabajar de una forma coherente.

d) GUIÓN:

PRIMERA ESCENA
Nos encontramos en el cuarto de Allende, ella está acostada, tosiendo y lamentarse por el dolor de garganta que tiene.
       -     Allende: (Tose unas cuantas veces y se incorpora de la cama)
        -    Joder, qué picor, ¡uf! Igual…¿un vaso de leche?
 se dirige hacia la cocina pero la puerta está cerrada.

SEGUNDA ESCENA
Al ver que la puerta está cerrada, Allende decide llamar a la educadora.
-          Allende:- Joe ¿ahora esto está cerrado? –Aliciiiaaa, Aliciiiaaa, Aliciiiaaa!
Alicia sale de su despacho y se dirige hacia donde está Allende.
-          Alicia: A ver allende, ¿que pasa cariño? Que haces despierta a estas horas?
-          Allende: me duele la garganta, mucho, no puedo dormir. Igual un vaso de leche con miel me calmaría el escozor.
-          Alicia: Pero ya sabes cuales son las normas, y que no se puede abrir la cocina, no puedo hacer nada Allende. Ya sabes que son las normas y tienes que entenderlas
-          Allende: Pues necesito algo.
-          Alicia: si quieres te puedo abrir y darte un vaso de agua, pero ya sabes que son las normas y que no puedo abrir.
-          Allende ¿Agua?
-          Alicia: Agua, sí.
          
TERCERA ESCENA
Allende acepta el vaso de agua, por lo que Alicia abre la puerta y le da el vaso de agua.
-          Alicia: Bueno, pues si quieres te doy un vaso de agua. ¿te doy un vaso de agua?
-          Allende: vale.
Tras abrir la cocina y darle el vaso de agua:
-          Alicia: A ver Allende, con esto, mañana, si te sigue doliendo la garganta vamos al médico y que te lo miren, ¿vale? Esque no puedo hacer más Allende, ya lo siento. Ahora a dormir que ya son horas, venga, a la cama.
Allende se dirige a la habitación, deja el vaso de agua sobre la balda y se acuesta en la cama mientras que Alicia le cierra la puerta.
-          Alicia: hasta mañana, que duermas bien.
-          Allende: pppsss.
Allende se sienta en la cama pensativa.
-          Allende: Joe, menudo sitio, luego que nos tenemos que sentir como en casa, ¿Cómo en casa? Si ya me duele la garganta y me apetece un vaso de leche con miel y no puedo ni tomarlo, pero ¿qué casa es esta?

CUARTA ESCENA
Alicia escribe en el diario lo sucedido en esa noche. La escena transcurre en el despacho de educadores del piso.
-          Alicia: A ver, vamos a escribir en el diario de hoy. Diario de hoy: Allende se ha levantado con dolor de garganta, le he dicho que bebiera agua y que si mañana le seguía doliendo, llamaríamos al médico. Me ha pedido que le abriese la cocina, a lo que me he negado. Se consensuará en la reunión; considero que hay que revisarlo, no se les puede pedir que se sientan como en casa y luego prohibirles entrar en la cocina. No me parece normal.

QUINTA ESCENA
Se realiza una reunión de equipo junto con la directora del piso, donde se explican las incidencias ocurridas en esa semana. Cuando la directora entra, todas las integrantes del equipo se encuentran sentadas en la mesa esperándole para comenzar.
-          Directora: Buenos días chicas.
-          Todas: buenos días.
-          Directora: ¿Alguna incidencia?
-          Alicia: si, bueno, como ya escribí ayer en el diario, a noche se levantó Allende porque le dolía la garganta y me pidió un vaso de leche, pero claro, como consensuamos en la reunión no se lo he dado, pero me parece que es algo que se debería de reconsiderar.
-          Andrea: ya, pero igual eso lo hacen para llamar la atención, para que estemos pendientes de ellos.
-          Alicia: ya, pero no es justo que si a alguien, a un menor le duele la garganta, no le abramos la puerta de la cocina por si nos está mintiendo. ¿ y cuando era verdad como ayer?
-          Ainara: ya, eso es cierto, ¿Qué pensáis de dejar la puerta abierta de la cocina por la noche?
-          Sonia: ya pero dejando la cocina abierta corremos el riesgo de que los menores se auto-lesionen y utilicen los utensilios de cocina como armas y puedan provocar un accidente grave.
-          Ainara: bueno, pero podemos darles un voto de confianza ¿no?
-          Andrea: a mi me parece bien.
-          Alicia: a mí también.
-          Directora: bien, entonces, ¿todas de acuerdo?
-          Todas: sí.
-          Directora: pues entonces esta semana la tomamos como prueba a ver que pasa.

SEXTA ESCENA
En la asamblea de menores, la educadora Andrea explica al resto de los menores lo consensuado en la reunión. Todos los menores se encuentran alrededor de una mesa ovalada, cada una sentada en su silla.
-          Andrea: buenos días mis chicas.
-          Todas: buenos días
-          Andrea: os voy a contar lo que hablamos ayer en la reunión, ¿vale? Hemos quedado en que viendo la incidencia que hubo el otro día a la noche contigo Allende, que te dolía la garganta y no pedías entrar en la cocina, hemos pensado en que esta noche vamos a dejar la cocina abierta, bueno, durante toda esta semana vamos a hacer prueba, ¿vale? Pero no cojáis nada que no podáis coger, ya sabéis que los cuchillos y todos los utensilios eso vosotras ni tocarlo, ¿vale?
-          Todas: vale.
-          Andrea: pues vamos a hacer prueba toda esta semana, a ver qué pasa, y si sale todo bien, pues así se queda. ¿vale?
-          Todas: vale.
-          Andrea: ala, pues eso es todo.
Las menores se quedan sentadas hablando de sus cosas mientras que Andrea sale de la sala.

SEPTIMA ESCENA
la puerta de la cocina se ha quedado abierta. Tania se levanta de su cama y aprovecha que todos están en la cama para ir a la cocina sigilosamente y coger un cuchillo. Hurga en los cajones hasta que lo encuentra, se lo mete en la chaqueta y se dirige de nuevo hacia su habitación. Se queda sentada en la cama y hablando mirando al cuchillo.
-          Tania: ahora si que te vas a enterar, después de todo lo que me hiciste ayer, ya verás ya.

SÉPTIMA ESCENA:
La directora se encuentra sentada en su despacho, de repente suena el teléfono.
-          Directora: ¿sí?
-          Colegio: hola buenas, le llamo del colegio donde tiene usted ubicados a los menores.
-          Directora: si, soy la directora dígame.
-          Colegio: a ver, quería hablar con usted por un altercado que ha ocurrido hoy, ha venido una de sus menores con un arma blanca hacia otra compañera del colegio.
-          Directora: ¿Qué me dice?
-          Colegio: si si, lo que le estoy contando.
-          Directora: pues habrá que tomar medidas.
-          Colegio: eso digo yo, habrá que tomar alguna medida.
-          Directora: ¿alguna reunión que podamos concertar o algo?
-          Colegio: pues usted me dirá cuando le viene bien, a mi por ejemplo mañana por la mañana tengo libre.
-          Directora: vale perfecto, ¿a las 9?
-          Colegio: de acuerdo
-          Directora: vale perfecto gracias.
-          Colegio: nada a usted, hasta mañana.
Andrea, sentada justo frente a Leire.
-          Andrea: que ha pasado?
-          Directora: pues nada, que Tania ha debido de tener una pelea y ha sacado un cuchillo. Lo ha tenido que coger de la cocina.
-          Andrea: ¿ha erido a alguien?
-          Directora: no, pero podría haber pasado cualquier cosa.
-          Andrea: eso sabes por qué ha pasado? Por dejar la puerta abierta esta noche.
-          Directora: ya pero no pueden pagar todos por uno.
-          Andrea: ya, pero o se cierra la puerta o se separan a los chavales por sus conductas.


Levamos días intentando subir el vídeo pero por alguna razón que desconocemos no nos ha sido posible; por lo tanto, hemos decidido poner el enlace. No obstante, seguiremos intentándolo. 





Parte 2; REALIZACIÓN SOBRE UN VIDEO SOBRE UN TEMA DE EDUCACIÓN SOCIAL


REALIZACIÓN SOBRE UN VIDEO SOBRE UN TEMA DE EDUCACIÓN SOCIAL

PARTE 2

EL GUIÓN

Documento que incluye la descripción del video como del audio.  Hay diferentes tipos de guiones como el guión literario, el guión técnico, el guión de cámara y el story board.  Por otro lado, a la hora de realizar estos son los puntos que se deberían tener en cuenta.
-          El estilo del lenguaje debe ser coloquial para que resulte fluido.
-          Prestar atención tanto al sonido como la imagen.
-          No sobrecargar demasiado.
-          Evitar términos difíciles.
-          Despertar el interés del espectador sobre todo al principio y al final.
-          Cuidar la música para no perder el interés del espectador.

NOCIONES BÁSICAS DEL MONTAJE
Es muy importante una planificación previa para preparar correctamente transmitir el mensaje que se quiere a los espectadores. Inicialmente, se hará una selección de tomas y posteriormente, ordenarlas según la duración.
-          Selección de tomas : suelen efectuar muchas para posteriormente elegir las escenas que se van a utilizar. A continuación, ordenar las tomas útiles y comprobar que estas sean de calidad.
-          Ordenación de las escenas: ordenación cronológica de las escenas. A menudo se utiliza el flashback que consiste en la inserción de una imagen del pasado en el presenta para recordar a los espectadores algo importante.
-          Puntos de corte: Influye en el modo de paso de una escena a otra.
Modos para pasar de una escena a otra:
-          Corte; paso brusco e una imagen a otra.
-          Fundido: grabación del diafragma abriéndolo para conseguir un fundido negro o al revés.
-          Continuidad: Sucesión de imágenes son cambios aparentes.

REFLEXIÓN
La imagen es lo primero que “entra por los ojos” por lo que, cuidar especialmente esos detalles es fundamental  para despertar el interés de los espectadores. Como dice el refrán, “una imagen vale más que mil palabras·”
Por ello, nos hemos convertido en personas pasivas y vulnerables porque nos acomodamos a una imágenes sin ver más allá de las mismas, solo nos quedamos con la “parte bonita”.  Del mismo modo, es esencial la distribución de las imágenes. Por ejemplo, en los telediarios, los comienzos suelen ser trágicos  y para ir finalizando pones cosas positivas para intentar olvidar lo anterior.






REALIZACIÓN DE UN VÍDEO SOBRE UN TEMA DE EDUCACIÓN SOCIAL
PRIMERA PARTE
Cada día el mundo de las imágenes cobra importancia en el mundo de la comunicación. Por ello, vamos a realizar una breve descripción de  los diferentes tipos de planos, la angulación, los movimientos de cámara y su secuencialización.

PLANOS
-      - Gran Plano General ( GPG). Presenta el escenario donde se desarrolla la acción, la figura humana no aparece o a penas se percibe.
-      -  Plano General ( PG). Muestra una visión del personaje y parte del ambiente que le rodea. El personaje ocupa un tercio del cuadro siendo lo demás, el escenario de la acción.
-         -  Plano America o Plano tres cuartos (PA =P3/4). Corta al personaje por debajo de las rodillas esto hace que nos aproximemos al personaje para mostrar la expresividad del rostro del personaje y sus acciones.
-         -  Plano Medio (PM). Corta a las personas por la altura de la cintura nos ayuda a acercarnos al personaje.   De la misma forma muestra la interacción entre dos o más personajes.
-         -  Primer Plano (PP). Se centra en enfocar especialmente el rostro del personaje  ya que éste, ocupa la mayor parte de la pantalla y ayuda a captar mejor las emociones  y los sentimientos del personaje.
-         -  Primerísimo Primer Plano (PPP).  Incluye una parte incompleta del rosto respetando la barbilla y los ojos del personaje.
-     -  Plano de Detalle (PD). Representa una pequeña parte del personaje o un objeto. Enseña algo de forma especial como por ejemplo una mano, los ojos…


ANGULACIÓN
-          -Angulo normal: Coincide  más o menos con la altura de los ojos.
-          -Angulo picado: La cámara se sitúa por encima del sujeto u objeto por lo que éstos son vistos desde arriba.
-          -Angulo contrapicado: La cámara se coloca bajo el sujeto u objeto. Da apariencia de superioridad.
-          -Angulo nadir: La cámara se sitúa por debajo del personaje.
-          -Angulo cenital: Cuando la cámara se sitúa en vertical al personaje ofreciendo un campo de visión orientado de arriba abajo.
-          -Angulo aberrante: la cámara se tuerce para dar imágenes desequilibradas.



MOVIMIENTOS DE CÁMARA
-          -Panorámica: Rotación de la cámara sobre su propio eje de marea horizontal o vertical.
-    -Travelling: Desplazamiento de la cámara de manera latera, horizontal o vertical. Se suele utilizar para la realización de planos generales.
-         - Grúa: Desplaza la cámara a grandes alturas.
-          -Efecto zoom: Se produce un desplazamiento de las lentes del objetivo para acercar o alejar la imagen.


SECUENCIALIZACIÓN
-          -Ralentización: Grabación con una velocidad menor que la normal.
-          -Aceleración: Grabación con una velocidad superior a la normal.
-          -Corte: Paso de una imagen a otra son continuidad.
-          -Encadenado: Desvanecimiento de una imagen para dar paso a otra.
-          -Fundido: La pantalla se va oscureciendo hasta dejar la pantalla negra, azul…
-          -Cortinilla: Mediante una figura geométrica da paso a una nueva imagen
-         - Desenfoque: Encadenar una imagen con la siguientes.
-         - Barrido: panorámica muy rápida al acabar la escena.



CÓMO NOS VENDEN LA MOTO

Tras la lectura del libro de “cómo nos venden la moto”, vamos a proceder a exponer nuestra introducción y la valoración personal del trabajo:


INTRUDUCCIÓN:
En el libro nos intentan acercar a una realidad que para la gran mayoría es desconocida, nos explican que el mundo está gobernado por unos pocos privilegiados que además de dirigirnos a su antojo y benefició nos hacen creer que somos nosotros mismos quienes decidimos para que no nos sintamos mal y no intentemos hacer nada que les pueda perjudicar. Esto lo hacen con la ayuda de los medios de comunicación y la propaganda, mediante estos recursos nos instruyen de forma que somos simples corderitos que van a donde dicta el pastor.
Este libro ha sido elaborado por Noam Chomsky e Ignacio Ramonet, consideramos oportuno saber de dónde provienen estos ya que han traspasado la barrera invisible que todos tenemos delante y que nos impide ver más allá de lo que nos ponen enfrente;
  • Noam Chomsky; Nació en Filadelfia (EEUU) en diciembre de 1928, sus progenitores eran expertos en hebreo e inmigrantes judeo-ucranianos, Estudió filosofía, lingüística y matemática en la Universidad de Pensilvania desde 1945 y consiguió su doctorado 10 años más tarde. En la actualidad es profesor emérito de Lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX. Por otro lado es reconocido por su activismo político, el cual esta caracterizado por una fuerte crítica del capitalismo contemporáneo y de la política exterior de los Estados Unidos. Se ha definido políticamente a sí mismo como un anarquista o socialista libertario
  • Ignacio Ramonet; A pesar de ser español, creció en Tánger, ya que sus padres, republicanos españoles, tuvieron que huir de Franco instalándose allí en 1948. Estudio en la universidad de Burdeos, tras lo cual regresó a Marruecos. En 1972, se traslado a Francia, donde se inició como periodista y crítico cinematográfico. Es doctor en Semiología e Historia de la Cultura por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París y catedrático de Teoría de la Comunicación en la Universidad Denis-Diderot (París-VII). También es especialista en geopolítica y estrategia internacional y consultor de la ONU. En la actualidad imparte clases Paris. Es cofundador de la organización no gubernamental  Media Watch Global (Observatorio Internacional de los Medios de Comunicación) de la que es presidente. Es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Santiago de Compostela, en España, de la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina y de la Universidad de La Habana, en Cuba.


VALORACIÓN PERSONAL:
Este libro nos ha parecido muy interesante ya que nos ha acercado a una realidad que desconocíamos y que creemos importante saber. Tras la información que hemos obtenido nos hemos dado cuenta que hay multitud de cosas que se nos escapan de las manos y que probablemente muchas de ellas nunca las sabremos, pero que siempre podemos hacer algo por saber un poco más. Por este motivo hemos considerado conveniente indagar un poco en cómo nos manipulan, qué medios utilizan para ello y por parte de quién viene esa manipulación, esto es, hemos intentado buscar cuales son las fuentes principales de las que proviene toda esta información que quieren implantarnos para así intentar tener más capacidad de reacción.
Con esta indagación rápidamente hemos llegado a los Iluminati y otras sociedades secretas como Masones, Skull & Bones,.. La sociedad secreta de los Illuminati fue fundada el 1 de Mayo de 1776 en Baviera (Alemania) por Adam Weishaupt. Y son estas sociedades secretas las que tienen como objetivo el control mundial sobre la población, controlando todo aquello que pueda tener una influencia en la sociedad (ya sea, prensa, tv, propaganda,…). Estas sociedades secretas tienen a miembros importantes de las mismas en cargos de poder alrededor del mundo, en todo tipo de medios, tales como religión, entretenimiento, ciencia, política,…
Para entender esto es muy importante saber la importancia de la simbología dentro de estas sociedades que dicen dominar el mundo. Tales como el ojo de Horux (representado en el billete de un dólar americano), representación del diablo (Baphomet), y de una pirámide de 13 niveles en el que por supuesto ellos están en la cima.
Dicho todo esto, sólo nos queda decir nuevamente que por mucho que indaguemos nunca llegaremos a saber ni una mínima parte de la realidad, ya que, muchas de las cosas que vemos nos parecen historias de películas de ficción y por tanto las desechamos, pero quién sabe si la realidad pueda superar a la ficción.
La sociedad en la que vivimos es muy cómoda, nos conformamos con la información que nos viene en los periódicos y la que vemos u oímos a través de la tv y radio, asumiendo que todo lo que ocurre en el mundo es lo que estos medios nos muestran sin siquiera indagar sobre temas de interés, lo que nos lleva a ser manipulados por estos medios los cuales están controlados por estos organismos. Esto hace que nos convirtamos en marionetas manipuladas por los medios de información, entretenimiento.
Las personas somos seres vulnerables que nos dejamos influir por todo lo que nos rodea, muchas veces incluso sin ser consciente de ellos. De ahí los mensajes subliminales que continuamente a lo largo del día vamos absorbiendo inconscientemente de los diferentes medios de comunicación o incluso de carteles que hay pegados por las calles. Para esto, mostramos el siguiente enlace, que se trata de un pequeño vídeo donde se muestra la cantidad de información que somos capaces de absorber sin ser conscientes de ello.

  • enlace de YouTube: