Antes de presentar nuestro software didáctico, mostraremos un breve resumen de la evaluación de los medios didácticos y proyectos TIC por Ana García Valcarles y Javier Tejedor Tejedor.
Los medios didácticos son aquellos recursos y
materiales con un fin educativos que
trata de mejorar el aprendizaje no por lo novedoso, sino por su uso. La evaluación de medios tecnológicos, resulta
ser una función diaria para el profesorado tras la abundancia de recursos y
materiales que disponen mediante editoriales o portales educativos.
Criterios y
dimensiones para la evaluación de los medios.
Se han de discurrir diferentes criterios para
facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje como la motivación, la
interactividad, flexibilidad etc. Para saber si un recurso tecnológico es de
calidad debe obtener las siguientes dimensiones esenciales:
- Contenidos: calidad,
actualidad científica, secuenciación restructuración de la información, presentación
original y atractiva. Esto se utilizará para no perder información.
- Facilitación de la comprensión y el aprendizaje: facilita la comprensión de los contenidos con
ejemplos, actividades, mapas conceptuales…
- Nivel de interactividad y adaptabilidad del
estudiante: adecuación a las características
psicológicas y culturales a los diferentes alumnos y alumnas.
- Aspectos técnico estéticos: se valora de manera positiva el cuidado de la
calidad del audio, tamaño de los gráficos, imagen etc. Hay que recordar que el exceso
pude provocar distracción.
FICHA DE EVALUACION DE UN SOFTWARE EDUCATIVO
Título: Pequetic
Autoría: Diego Mon Rodríguez y Ana Isabel Casanova Cristóbal.
|
||||
Descripción: Se trata de un
programa multimedia dirigido a alumnos de infantil para que a la vez que
aprenden aspectos básicos, aprendan a utilizar las TICs.
|
||||
¿Aporta otros recursos? Si, ya que a
la vez que enseña, les sirve como entretenimiento, lo que hará más agradable
su utilización.
Guía
didáctica para el profesorado.
|
||||
A quién va dirigido A niños de primaria
|
||||
Muy
bueno
|
Buen
|
o Regular
|
Malo
|
|
Aspectos técnico estéticos:
|
||||
- Tamaño del texto
|
X
|
|||
- Calidad elementos multimedia
|
X
|
|||
- Cantidad elementos multimedia
|
X
|
|||
- Variedad de los elementos multimedia
|
X
|
|||
Aspectos didácticos- pedagógicos:
|
||||
-. La organización de los contenidos facilita el
logro de los objetivos propuestos
|
X
|
|||
- Lógica del contenido
|
X
|
|||
- Se adapta a los usuarios
|
X
|
|||
Aspectos de evaluación:
|
||||
- Estimula la participación
|
X
|
|||
- Mantiene la atención
|
X
|
|||
- Fomenta el autoaprendizaje
|
X
|
|||
- Contiene actividades complementarias
|
X
|
|||
Evaluación global
|
||||
- Funcionalidad
|
X
|
|||
- Comprensión del programa
|
X
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario