lunes, 15 de abril de 2013

LUCES Y SOMBRAS DE LOS EFECTOS SOCIALES Y CULTURALES DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN MANUEL AREA

El texto de Area se divide en varios apartados por lo que nuestro grupo ha realizado el trozo de texto que nos ha tocado:


REESTRUCTURAR LOS FINES Y METODOS DE ENSEÑANZA. NUEVO ROLES PARA DOCENTES Y ALUMNOS.


RESUMEN:

La fuente del conocimiento humano es remplazada por las nuevas tecnologías esto, conlleva a que no sea tan necesario almacenar los datos de forma memorística. En la actualidad, se potenciará más la inteligencia distributiva de forma que el educando comprenda que lo relevante es saber buscar, seleccionar y analizar la información de las diversas fuentes de manera autónoma. Se deberá formar al alumno fomentando los procesos formativos que promuevan la autonomía a la hora de adquirir nuevos conocimientos esto es, el individuo deberá tener la capacidad de adquirir nuevos conocimientos sin la ayuda de un tercero.

Esta formación debe plantearse de forma que los educandos consigan las siguientes metas:

  • -          Dominar diferentes tecnologías.
  • -          Poseer conocimientos que les permita adquirir una inteligencia distributiva.
  • -      Desarrollar un cumulo de valores y actitudes de forma que no tengan ningún tipo de prejuicio a las nuevas tecnologías.
  • -          Aplicar las tecnologías en los diferentes contextos.


Finalmente, indicar que el docente pasa de ser el maestro que todos conocíamos a un tutos cuyo fin es, guiar el proceso de aprendizaje del alumno. Al mismo tiempo, el docente debe  trabajar en equipo ayudándose de los distintos agentes de la comunidad educativa para así, desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje necesario en el contexto actual.


OPINION GRUPAL:

Consideramos que la enseñanza de un buen uso de las nuevas tecnologías es algo indispensable en los momentos que corren pues de lo contrario se iría en contra del avance de la sociedad. No obstante, creemos igualmente que el hecho de apoyar las nuevas tecnologías no tienen por qué ir unido a la ni memorización de muchas cosas ya que existen cosas que deben ser aprendidas al margen de que a un link las puedes encontrar debido a que se puede dar la circunstancia en la que no puedas acceder a la información y necesites saberla, esto lo comparamos con el uso de las calculadoras, poniendo los números en ella y seleccionando la operación a realizar te da el resultado pero antes de enseñarte el uso de la calculadora te enseñan a multiplicar, dividir…

No hay comentarios:

Publicar un comentario