Profesor
de la Universidad de Barcelona, Peré Marques, impartió un curso de verano en la UPV en la
cual muestra que debemos apoyarnos en las herramientas que nos ofrece las nuevas
tecnologías para poder así facilitar nuestro trabajo, concienciar que las
nuevas tecnologías no son un obstáculo sino una herramienta como hemos
mencionado anteriormente para facilitar y mejorar.
Las
nuevas tecnologías nos permiten almacenar mucha información de diversas fuentes
que anteriormente solo podíamos memorizar por lo que a ese almacenamiento, se
le denomina memoria auxiliar, es decir, un pen drive, un teléfono móvil, tablets …que
en cualquier momento se pueden acceder y
disponer de la información almacenada. El profesorado, deberá de informar y
enseñar de estas herramientas al alumnado pues cuanto más conocimiento se tenga
acerca de las nuevas tecnologías más herramientas de aprendizaje se pondrá a
disposición del alumnado. Del mismo modo, el profesorado deberá enseñar cómo
hacer un buen uso de las mismas porque el exceso de información puede
convertirse también en desinformación.
Cómo atacar el fracaso escolar
Peré
quiere subrayar la importancia de disminuir el fracaso escolar. El fracaso
escolar puede ser porque el alumno no supere el nivel mínimo esperado o porque el
colegio ofrece un rendimiento por debajo de las posibilidades del alumno. Cada
alumno y cada persona es diferente por lo que el sistema escolar debe adaptarse
a las necesidades de cada alumn@. Existen diversas causas x por las que puede
existir el fracaso escolar, como alguna enfermedad, TDAH, del mismo modo, o pueden
existir alguna problema en el entorno socio-cultural que afecte directamente al
alumno o alumna. Por ello, el papel del profesorado en muy importante dado que
si se visualiza estos obstáculos a tiempo se puede disminuir el fracaso
escolar. Por esto, se deben construir nuevas herramientas, nuevas metodologías
y nuevos objetivos y sobre todo, nuevas formas de evaluación. Para
combatir el fracaso escolar debemos construir un curriculum bi modal que
compagina de manera adecuada la memorización de conceptos, con el saber hacer,
es decir, con las competencias procedimentales. Relacionar la teoría con la práctica.
Actualemnte,
vivimos rodeados de nuevas tecnologías por lo que cada vez mas estamos
conectados con el ciber espacio donde existe mucha cantidad de información que
hay que analizar y coger la que mas se adecúe a nuestras necesidades. Hoy día,
disponemos de la memoria auxiliar por lo que la memorización ya no es tan
importante. La escuela, debe enseñar a analizar y sintetizar la información para
una mejor resolución de problemas entre ellos, relacionados con el fracaso
escolar. Los educadores sociales debemos vivir con estas nuevas tecnologías y
debemos estar continuamente reciclándonos a cerca de las mismas.
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