lunes, 15 de abril de 2013

PERÉ MARQUES. NUEVAS TÉCNICAS CONTRA EL FRACASO ESCOLAR Y PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES EN GENERAL.





Profesor de la Universidad de Barcelona, Peré Marques,  impartió un curso de verano en la UPV en la cual muestra que debemos apoyarnos en las herramientas que nos ofrece las nuevas tecnologías para poder así facilitar nuestro trabajo, concienciar que las nuevas tecnologías no son un obstáculo sino una herramienta como hemos mencionado anteriormente para facilitar y mejorar.

Las nuevas tecnologías nos permiten almacenar mucha información de diversas fuentes que anteriormente solo podíamos memorizar por lo que a ese almacenamiento, se le denomina memoria auxiliar, es decir,  un pen drive, un teléfono móvil, tablets …que en cualquier momento se pueden acceder  y disponer de la información almacenada. El profesorado, deberá de informar y enseñar de estas herramientas al alumnado pues cuanto más conocimiento se tenga acerca de las nuevas tecnologías más herramientas de aprendizaje se pondrá a disposición del alumnado. Del mismo modo, el profesorado deberá enseñar cómo hacer un buen uso de las mismas porque el exceso de información puede convertirse también en desinformación.

Cómo atacar el fracaso escolar

Peré quiere subrayar la importancia de disminuir el fracaso escolar. El fracaso escolar puede ser porque el alumno no supere el nivel mínimo esperado o porque el colegio ofrece un rendimiento por debajo de las posibilidades del alumno. Cada alumno y cada persona es diferente por lo que el sistema escolar debe adaptarse a las necesidades de cada alumn@. Existen diversas causas x por las que puede existir el fracaso escolar, como alguna enfermedad, TDAH, del mismo modo, o pueden existir alguna problema en el entorno socio-cultural que afecte directamente al alumno o alumna. Por ello, el papel del profesorado en muy importante dado que si se visualiza estos obstáculos a tiempo se puede disminuir el fracaso escolar. Por esto, se deben construir nuevas herramientas, nuevas metodologías y nuevos objetivos y sobre todo, nuevas formas de evaluación. Para combatir el fracaso escolar debemos construir un curriculum bi modal que compagina de manera adecuada la memorización de conceptos, con el saber hacer, es decir, con las competencias procedimentales. Relacionar la teoría con la práctica.

Actualemnte, vivimos rodeados de nuevas tecnologías por lo que cada vez mas estamos conectados con el ciber espacio donde existe mucha cantidad de información que hay que analizar y coger la que mas se adecúe a nuestras necesidades. Hoy día, disponemos de la memoria auxiliar por lo que la memorización ya no es tan importante. La escuela, debe enseñar a analizar y sintetizar la información para una mejor resolución de problemas entre ellos, relacionados con el fracaso escolar. Los educadores sociales debemos vivir con estas nuevas tecnologías y debemos estar continuamente reciclándonos a cerca de las mismas.







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