domingo, 10 de marzo de 2013

PRACTICA 8


TIC y educación: puntos de vista. Los lenguajes y los medios.


1.      Visión tecnicista y educativa de la educación. Papel del educador en la práctica en el uso de las nuevas tecnologías.

·         El docente debe conocer de antemano los conocimientos previos del educando para partir de lo que saben y poder así, facilitar el conocimiento sobre las TIC. De la misma forma, el docente debe poseer un conocimiento básico de las mismas para facilitar el proceso (de enseñanza-aprendizaje de los educandos) de selección de información y el trabajo con la misma para la resolución de problemas.

2.      ¿Para qué la educación? ¿Cómo afectan los medios (TV, Internet -YouTube-, etc.) a la función de la educación escolar? Factores positivos y negativos en la formación de los escolares. Retos de la educación en la relación a los medios: que se debería enseñar en relación a los medios.

·         La educación debe proporcionar a los niñ@s una formación que les permita desarrollarse como futuros ciudadanos. Actualmente, los medios de comunicación, especialmente la TV, dada la manera de transmitir la información, hacen que la manera de pensar y sentir de los jóvenes se modifique. Por ello, los educandos deben transmitir conocimientos y destrezas para que procesen la información correctamente dado que los medios pueden transmitir informaciones erróneas.

3.      ¿Cómo se aprende? ¿Cómo influyen los medios en la formación de las personas?¿Qué se debería tener en cuenta antes de iniciar una tarea de enseñanza-aprendizaje?

·         Con los conocimientos previos se hace un esquema que debe ser adecuado para que luego mediante su utilización se pueda llegar a procesar adecuadamente la información recibida y de esta forma aprender. Si estos conocimientos no son erróneos o no se utilizan no habrá un correcto aprendizaje.
·         Los medios pueden hacer que los conocimientos previos no sean los adecuados lo que hará que no se aprenda correctamente.
·         Que los niños llegan a las aulas con unos conocimientos previos basados en la información que han ido recogiendo. Esta información en ocasiones es errónea, lo que deriva en la necesidad de elaborar instrumentos para la detección de preconceptos.

4.      ¿Cómo intervienen los lenguajes y los medios en el aprendizaje? Diferencias entre el conocimiento visual y el lectoescrito: decirlo con vuestras palabras. ¿Creéis que ambos lenguajes intervienen diferentemente en el desarrollo cognitivo de las personas? ¿Por qué?

·         El lenguaje verbal y audiovisual transmiten diferentes informaciones que afectan en la forma de pensar y apreciar las cosas. El conocimiento visual se refuerza en gráficos para representar la información, ideas o conceptos que ayudan afortalecer el conocimiento. Por el contrario, el conocimiento lectoescrito mantienen un orden lógico que hay que comprender y analizar para lograr un mejor reconocimiento.
·         Si echamos la vista atrás, observamos que no existían tantos soportes tecnológicos como en los que actualmente disponemos por lo que, el conocimiento lectoescrito predominaba. Sin embargo, hoy día, con el avance de las nuevas tecnologías han surgido nuevas formas de adquirir nuevos conocimientos mediante los soportes como el powertpoint. Consideramos que los dos conocimientos intervienen en el desarrollo cognitivo. Para algunos sujetos es más fácil el aprendizaje visual y para otros, el aprendizaje basado en la lectoescritura. Nuestra opinión como grupo es que el contacto con lo visual es una toma de contacto para un conocimiento base sin embargo, para un conocimiento más profundo utilizaremos el conocimiento lectoescrito.


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