Tarea presencial
“tecnología y técnica”
a)
Definir
tecnología y técnica. Aplicar esto por ejemplo, a un partido de baloncesto. Lo
mismo respecto a una clase magistral en el aula magna de la facultad.
Ø Tecnología:
Son los instrumentos o conocimientos de los que el ser humano se beneficia para
tener mayor capacidad.
Ø Técnica:
Es la capacidad que se adquiere mediante la práctica.
Debido a que los conocimientos que poseemos sobre este tema en la actualidad, son escasos, hemos decidido consultar en la RAE la definición de los mismos para verificar si nuestras definiciones coinciden con la realidad.
Según la RAE, tecnología y técnica se definirían de la siguiente manera:
Según la RAE, tecnología y técnica se definirían de la siguiente manera:
Tecnología.
1. f. Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el
aprovechamiento práctico del conocimiento científico.
4. f. Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales
de un determinado sector o producto.
Técnica
1
Conjunto de procedimientos o recursos que se usan en una ciencia o en una
actividad determinada:
2
Habilidad que tiene una persona para hacer uso de estos procedimientos o
recursos.
3
Aplicación práctica de los métodos y de los conocimientos relativos a las
diversas ciencias.
Ø En
un partido de baloncesto:
Técnica:
Habilidad de los jugadores, estrategias del entrenador, entrenamiento…
Tecnología:
Balón, canasta, marcador…
Ø -En
una clase magistral:
Técnica:
Conocimientos adquiridos a lo largo de los años y tener capacidad para transmitir ese conocimiento
Tecnología:
Pantalla, pizarra, tiza, apuntes, ordenadores… que se utilizan.
Resulta
difícil diferenciar entre técnica y tecnología, la aparatología se
mezcla con los conocimientos. Por esto, es importante conocer la definición de
ambas palabras para no mezclarlos, ya que son cosas que las usamos a lo largo
de nuestra vida cotidiana y que nos son útiles para el desarrollo de muchas
tareas que ejecutamos a lo largo del día. Al contrario de lo que se piensa habitualmente, no todo lo tecnológico es material, debido a que en ocasiones lo tecnológico también puede ser un procedimiento.
b)
Qué
es tecnología educativa. ¿Qué elementos intervienen?
Tecnología educativa se refiere a todos los medios tecnológicos que son utilizados en un aula, entre los que podrían estar
los ordenadores, los power points, las pantallas…etc. Lo que se pretende mediante estas
tecnologías, es mejorar la enseñanza y su calidad.
En
nuestra opinión, la tecnología es favorable siempre que esta sea utilizada con
buenos fines, por este motivo consideramos importante que dentro de las aulas
se enseñe su correcta utilización; ya que negando su uso lo único que se puede
conseguir es que los niños no sepan utilizarlo de una forma correcta.
c)
Con
respecto a las nuevas tecnologías, responder a:
1. ¿Qué medios abarcan?
Las nuevas
tecnologías están centradas en los procesos de comunicación y estos están
subdivididos en tres aéreas que son la informática, los audiovisuales y las
telecomunicaciones.
2. ¿Qué entendemos por nuevas?
Entendemos por
nuevas tecnologías aquellas que van
innovando en el mercado, siendo este muy exigente, ya que lo que hoy es nueva
tecnología, a corto plazo surge algo que lo remplaza. Esto es, si en las aulas se utiliza un word 95 y los educandos en sus hogares tienen word XP, lo que les estaremos enseñando está desfasado, por lo tanto, no les servirá por muy bien que se lo enseñemos.
3. ¿A qué medios de la comunicación e
información nos referimos?
A todos aquellos
que están digitalizados como por ejemplo el software.
Antiguamente, un
medio de comunicación podía ser el boca
a boca, pero cuando llego el diario se dieron cuenta que esta era una
formula mucho más rápida de trasmitir los acontecimientos, lo que hizo que
remplazara al anterior método de comunicación. Con el paso del tiempo llego la
televisión y se evidenció que esta formula, era más rápida aún que la anterior,
ya que permitía enterarse de los sucesos en el mismo día., algo que nuevamente
llevo a un cambio.
En la actualidad
con internet, podemos enterarnos de lo que sucede a miles de kilómetros al
minuto y tenemos la posibilidad además, de recoger la información de diferentes
fuentes, lo que hace que tengamos una visión más amplia. Esto ha llevado a que
internet sea hoy en día la principal fuente de información.
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