domingo, 10 de marzo de 2013

PRÁCTICA 5

PRACTICA 5: Sociedad de la información y sociedad del conocimiento. Responder por grupos a las siguientes cuestiones. 


1.3.1 Sociedad de la información y/o sociedad del conocimiento. La educación como mediadora. 

Sociedad e la Información (SI) 


¿Cuál es el elemento principal en el que se fundamenta la nueva sociedad, la nueva cultura que estamos construyendo? 

Hoy en día, la información ha pasado a convertirse en el elemento principal de la cultura. Quien tiene acceso a la información posee el poder. Se ha producido un cambio en el concepto de la información ya que, si antes la información la poseía el sujeto actualmente, la tienen las Nuevas Tecnologías.

 ¿Qués la sociedad postindustrial? ¿Crees que es el sinónimo de Sociedad de la Información? Señalar características de la SI relacionadas con la información (ejemplo, otorgar poder, transforma a las personas…) y las Nuevas Tecnologías. Desarrollar un poco esto. e

 La sociedad postindustrial, se da cuando el hombre es sustituido por la máquina. Consideramos que no es sinónimo de la sociedad de la información pues, en la sociedad postindustrial la información la transmitían los propios sujetos mientras que hoy día, en la SI, son las Nuevas tecnologías quienes las transmites. Por ejemplo, internet, la televisión… Para muchos autores estos dos conceptos son similares en cambio, para otros diferentes. Es un proceso de trasformación la sociedad postindustrial.

Características de la SI: 

Actualmente predomina la exuberancia pues disponemos de mucha cantidad de información diariamente, los nuevos instrumentos de información están omnipresentes en todos los ámbitos de nuestra vida incluso en la privada. Las barreras geográficas ya no suponen un obstáculo ya que, a través de un correo (Hotmail, gmail…) podemos contactar con otra persona o con una conversación instantánea como el tuenti, facebook por ello, es veloz porque obtienes información y comunicación instantánea.

 Papel de la educación en la SI 

Educación multimedia, ¿en qué sentido?

 La escuela debe ser transmisora de las destrezas y actitudes para comunicarse utilizando distintos lenguajes y medios. Por otro lado, fomentar la autonomía y un pensamiento crítico que capacite la toma de decisiones adecuadas para la convivencia de lo nuevo con lo ya existente.

Alfabetización tecnológica integral 

La sociedad y el pueblo participan en la evolución y en el desarrollo y la evolución de las nuevas tecnologías. Hace referencia a la participación ciudadana en la toma de decisiones y que opinen sobre las mismas.

Actitudes del profesorado

 La utilización y la aceptación de las nuevas tecnologías sin cuestionarlas. Por otro lado hay quienes las aceptan siendo pero criticándolas.

 Sociedad del conocimiento 

Diferencias entre información y conocimiento Información es lo que se transmite una recogida de datos pero que no puede convertirse en un conocimiento. Sin embargo, el conocimiento hace uso de la información construir la información. Fases del proceso de transformación de la información en conocimiento: Partiendo de la información escogida, comenzamos haciendo un análisis en el cual, la información recogida la hagamos nuestra representando nuestra realidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario